Lourdes Muñoz Santamaría, una de las blogueras más activas del PSOE, está dando clases de cómo crear, administrar y utilizar su propio blog a sus compañeros de partidos . Según Lourdes "la idea fundamental es que salgan de aquí con su blog construido, con su espacio de vídeos y con su espacio de fotografías, pero sobre todo que conozcan el medio".
Las palabras clave para justificar este acercamiento a la web 2.0 han sido: cooperación, cercanía, comunidad, explicar, escuchar y compartir.
Recuerdo el video "Por qué dejar a nuestros hijos, estudiantes blogear", que exponía una serie de ideas o palabras clave que justificaban este aprendizaje:
- comunicación
- alfabetización
- propiedad (posesión)
- compartir, colaborar, discutir, participación, compromiso
- delegarles poderes, capacitarles, empoderarles
- interacción, motivación, entusiasmo
- conversación, creatividad, reflexión
- ampliar los muros de la clase
- dar a los estudiantes una voz, audiencia, y entornos de aprendizajes abierto 24 horas al día
- Darles habilidades útiles para sus futuros digitales
Como podemos observar los objetivos de niños y políticos son comunes, y otros los podemos trasladar a una escenario más adulto. Donde en niños se habla de alfabetización, en adultos podríamos de hablar de alfabetización digital. Esperemos que nuestros políticos tambien tengan y adquieran mejores habilidades de comunicación, compartan sus ideas, interactúen y discutan con sus lectores, tengan motivación, compromiso, entusiasmo, reflexión, y amplien los muros de los mitines o de sus sedes de partido. Confiemos que no solo se trate de una mera moda y no se trate solamente de captar votantes (que bien pensado si es de esta manera tampoco está mal, al contrario, esta sería una de las mejores maneras).
Otra dato interesante es la diferenciación entre partidos sobre su apuesta sobre este medio. Según recoje el artículo anteriormente citado, sólo 53 de los 350 diputados españoles (un 15%) tienen un blog. De ellos:
- 6 son 'populares',
- 4 de CiU y el PNV,
- IU y el Grupo Mixto cuentan con uno,
- 40, son socialistas, casi un 24% de su grupo.
¿con estos datos, podríamos concluir que existe una correlación entre el interés en la tecnología y sociedad de la información y el conservadurismo y progreso que se les supone a los partidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario