La Universidad Politécnica de Valencia, realiza desde este año la encuesta para los alumnos sobre su profesorado de forma telemática. Este estimable esfuerzo de nuestra Universidad, hace preguntarme sobre determinadas incógnitas que puede presentar dicho medio para realizar esta clase de encuestas. Por ejemplo, ¿acarreará un posible menor encuestas recibidas? o ¿aumentarán las encuestas enviadas de alumnos que no han asistido a las clases (antes por lo menos, te asegurabas que las que realizan la encuesta eran alumnos que iban a clase)? No conozco estos datos ni resultados ya recogidos, pero habría que estar alerta.
Pero querría debatir sobre el diseño de la encuesta, que podría acarrear información falsa sobre la opinión de los alumnos. Nos centramos en 2 cuestiones:
- Existe casi la misma separación entre el número y su correspondiente "option button" que el mismo option button y el siguiente número.
- La columna nº 6, cuyo significado es mostrado en la cabecera de la encuesta y cuya no lectura podría dar a entender erróneamente un valor positivo alto sobre la pregunta (erróneo ya que indica ausencia de opinión), no está debidamente separada del resto de valores. Incluso conociendo su significado, un relleno apresurado de la encuesta a partir de la 3ª ó 4ª pregunta podría hacer caer en el error.
Sin más objetivo que plantear una solución rápida a un problema que debería de plantearse con rigor y un estudio más meditado, podemos plantear las medidas siguientes:
- Mayor espacio entre las distintas opciones (aunque sea a costa de acortar el enunciado de las preguntas y leerse en 2 líneas).
- Distinguir especialmente la opción 6ª, bien con otro color a la columna y/o nombrándola de forma distinta (por ejemplo con sc).

1 comentario:
Es totalmente cierto, y espero que lo mejoren.
Publicar un comentario